Estamos llegando al final del viaje: Berlín, capital Alemana, dónde pasaremos los últimos 5 días de nuestro viaje.
Berlín es una ciudad que, sin duda, no podéis dejar de visitar si vais a Alemania, parece que a cada paso que das, siempre tiene algo que contar.
Nosotros empezamos contratando un tour "gratuito" con New Europe, para los que no les conozcáis, son tours que hacen chicos que estudian allí o llevan viviendo allí un tiempo, en nuestro caso, Españoles, que estudian / trabajan pero también se dedican a sacarse "un dinerillo" con los tours, evidentemente, todo legal. Podéis visitar su web y ver los tour que tienen en diferentes ciudades europeas, la verdad es que no tienen desperdicio. En este caso, primero se hace el tour y una vez finalizado, das el dinero que tu creas que merece ese tour, eso hace que los guías se esfuercen al máximo y tampoco te compromete a un precio cerrado (todo esto, de todos modos, os lo cuentan ellos al inicio del tour).
Quedamos en la Puerta de Brandemburgo o Brandemburger Tor, en Alemán. La puerta de Brandemburgo es el lugar emblemático de la ciudad de Berlín, situada en la plaza de París (Pariser Platz), rodeada por la embajada Parisina y la Estadounidense, también está localizado el hotel Adlon, conocido lugar en el que el famoso cantante Michael Jackson protagonizó un momento bastante polémico al querer presentar a su hija ante los paparatzzi que esperaban bajo su ventana, sacando al bebé por ella...
La puerta de Brandenburgo no se trata de un "Arco de Triunfo", si no de una puerta de entrada a lo que fue "El nuevo Berlín". La figura que está situada en la parte superior de la puerta de Brandenburgo es "La cuádriga" dónde vemos a la diosa Victoria montada en un carro en dirección a la ciudad. Por lo que nos contaron en el tour, hubo una época en que los alemanes perdieron esa gran figura que ahora corona la puerta a manos del francés Napoleón, pero lograron recuperarla y devolverla de nuevo a su lugar, simbolizando ahora "La Victoria sobre París" ya que la figura está mirando hacia la plaza, la plaza de París.
Cuándo nosotros estuvimos allí era un tema algo "delicado" ya que recientemente habían sucedido los atentados en París... con lo cuál se respiraba un ambiente algo tenso mientras el guía nos contaba la historia.
Seguimos con el tour pasando por debajo de la puerta y llegamos al Monumento a los Judíos asesinados en Europa, un campo de 19000 m² y 2711 losas de hormigón de diversos tamaños y alturas. La idea es que "cada uno vea lo que quiera en ellas". Hay personas que dicen ver en ellas "personas" de diversas alturas, edades, formas... otros dicen ver casas destrozadas, otros, simplemente losas o tumbas... queda a la "imaginación de cada uno". Hay un museo subterráneo dónde cuentan varias historias de judíos asesinados y hablan sobre este, también llamado, "Monumento del holocausto".
Continuamos nuestra visita adentrándonos en las calles de Berlín y llegamos hasta un parque aparentemente normal, coches aparcados, árboles, césped... nada que llame la atención salvo un cartel:
Estamos en el lugar en el que, se supone, se encontraba el búnker dónde Hitler murió junto a Eva Brown. No han querido "dale publicidad" por que no quieren que se convierta en un lugar de "reunión" o de veneración... así que simplemente es un parque como otro cualquiera.
Nuestra próxima parada es el Checkpoint Charlie, paso fronterizo entre la zona estadounidense y la soviética, con la garita del correspondiente responsable de bando situada en cada extremo de la calle. En ella podemos ver una foto de los que fueron los últimos soldados que hicieron guardia allí. También hay una recreación dónde os podéis sacar una foto en la garita con un soldado.
Seguimos caminando y, tras alguna parada, llegamos a la Humboldt, Universidad de Berlín por dónde pasó en su día Albert Einstein, entre otros muchos personajes importantes.
Y aquí es dónde terminamos nuestro tour guiado por la ciudad Berlín, al día siguiente realizamos un tour para ver el campo de concentración de Sachsenhausen, en la población de Oranienburg, a la que nos desplazamos en tren. Si deseáis hacer ese tour es necesario que reservéis ya que es un tour de pago con la misma empresa, pero es de plazas limitadas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario