miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tour por Alemania: Campo de concentración de Sachsenhausen

¡Buenas tardes amigos viajeros!

Tras un gran parón... ¡volvemos a la carga! Este año hemos estado muy ocupados con trabajo, estudios, mudanza,... pero nunca hemos dejado de viajar, así que aquí estamos de nuevo para contaros nuestras aventuras por las distintas ciudades que vamos conociendo.

Hoy queremos hablaros del campo de concentración Alemán de Sachsenhausen, en Oranienburg, del que os hablábamos en el post anterior.
La verdad es que es una visita increíble dónde a uno se le ponen los pelos de punta al sentir todo lo que ese lugar vivió.
Como os comentamos anteriormente, hay que coger el Tour con reserva, nosotros lo hicimos con NEWEUROPE, y creo que el preció rondó los 20 euros/persona...

Para desplazarnos hasta Oranienburg fue necesario que cogiéramos un tren que tarda una media hora aproximadamente, y una vez en el pueblo, un autobús hasta el campo de concentración. No os preocupéis, desde el minuto uno se va con el resto del tour, así que de lo único que tendréis que estar un poco pendientes si sois muchos es de bajaros en la estación adecuada, ya que los trenes suelen parar poco tiempo.

Una vez llegamos al museo del campo de concentración, dónde sacaríamos las entradas en el caso de no tenerlas ya, lo primero que vemos es una maqueta de metal del propio campo donde te haces una idea de lo que vas a ver en unos minutos.

Una vez empieza el tour, entramos en una pequeña zona que en sus días eran hermosos jardines y árboles bien cuidados. No hay ni que decir que ya de eso no quedan más que hojas secas y arbustos viejos, pero te haces una idea de como era el querer aparentar una normalidad que para nada era real de puertas hacia afuera. Ese pequeño jardín estaba dedicado a que, cuándo los inspectores llegaban hasta el campo de concentración, los que estaban al mando les enseñaban en primer lugar esa zona para hacerles entender que allí se cuidaba a la gente, que era todo muy limpio y que no había atisbo ninguno de violencia.
Los inspectores decidían no ir más allá, viendo que allí estaba todo tan bien cuidado, y se íban con su trabajo a otra parte... sin saber lo que en realidad sucedía allí.
Ese jardín también se utilizaba para que las personas que llegaban pensaran que su futuro no iba a ser tan malo como ellos creían, todo era pura fachada.
Una vez traspasada esa zona llegamos a la verdadera puerta del campo:





En la puerta podemos leer "Arbeit macht frei" (el trabajo os hace libres).
Sachsenhausen quería hacer ver tanto a sus trabajadores como a las personas que llegaban allí en un principio, igual que en el caso de los inspectores, que estar allí eran unas "vacaciones"... evidentemente, nada más lejos de la realidad. 
Al traspasar esas puertas se les despojaba de sus ropas y pertenencias y se les daba un clásico pijama de rayas.


Os dejamos algunas fotos del lugar para que vayáis decidiendo si os animáis a ir, la historia siempre es mejor que os la cuenten en el lugar. Por nuestra parte, nosotros os animamos a conocer esa parte de la historia Alemana, es una visita totalmente interesante y te deja un "no sé qué" en el alma... Te hace ponerte en la piel de todas esas pobres personas, de todo lo que tuvieron que vivir, de como era de duro el tiempo allí... Ese día ya hacía mucho frío de por sí, pero tenemos que decir que una vez en ese lugar, parece que incluso la temperatura baja más... así que id abrigaditos.

Los baños.

 




















La fosa de fusilamiento y los hornos crematorios.






















Y para finalizar el Tour y también nuestro viaje por Alemania, aquí os dejo lo mejor de toda la visita. La estatua en honor a las victimas que perecieron en Sachsenhausen, una estatua a nuestro modo de ver, de un significado muy fuerte y por fin de victoria sobre el mal. Unos reclusos ayudando a otro el día de la liberación del campo de concentración.


 "Den opfern des KZ sachsenhausen" (Las víctimas del Campo de C. de Sachsenhausen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario